UNIVERSIDAD CATÓLICA

Universidad Católica ha sido el propietario de cuatro estadios.

ESTADIO UNIVERSIDAD CATÓLICA

 

Cancha del Carmen

 

Estadio de los primeros años de la UC, incluso antes de la primera fundación oficial. Estaba ubicado dentro del recinto de la Casa Central de la Universidad, en el sector de Maestranza y Marcoleta, lo que después fue el patio de Agronomía y Medicina.


CAMPO SPORT DE ÑUÑOA
En 1918 se inauguró. Cuando en 1927 se funda por primera vez el Club Deportivo de la Universidad Católica, el arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz a expresa petición del rector de la Universidad, Carlos Casanueva, autorizó a que los deportistas cruzados tuvieran como su centro de operaciones los Campos de Sport.

Así este estadio –que estaba ubicado en la esquina de las actuales avenidas Campo de Deportes y José Domingo Cañas- pasó a ser oficialmente el primer recinto donde actuó de local con propiedad la Universidad Católica. Se demolió en agosto de 1938.

 

ESTADIO INDEPENDENCIA

Estadio Independencia

Los hermanos Solari donaron los terrenos. Su apertura se realizó el 12 de octubre de 1945 y el primer partido se disputó dos días después ante Audax Italiano.

Un estadio de madera, compacto y muy acogedor para la época, con una capacidad de 12 mil personas aproximadamente, que como una de sus características más recordadas, era la piscina que tenía detrás de uno de sus arcos.

Ahí la UC cimentó los cuatro primeros títulos(1949, 1954, 1961 y 1966) y también el ascenso de 1956. El 20 de diciembre de 1967 se jugó el último partido en este recinto, en la goleada 5-1 ante Rangers de Talca. Tras algún tiempo inutilizado, el recinto fue finalmente vendido en 1971, año que comenzó su demolición.

 

ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO

La idea original del estadio era de 1978. A mediados de los ’80 se pensó en hacerlo en los faldeos del cerro San Cristóbal muy cerca de Santa Rosa de Las Condes. Sin embargo, no se obtuvieron los permisos.

Finalmente, se decidió construir el estadio en los terrenos del Complejo Deportivo San Carlos de Apoquindo, que el club poseía desde 1972, ubicado en Camino Las Flores 13.000.

La directiva encabezada por Alfonso Swett se propuso hacer realidad este recinto, obra del arquitecto y socio de la UC Esteban Barbieri. Enclavado en la cordillera, moderno y acogedor, fue producto de un trabajo mancomunado de quienes proyectaron el recinto con una visión hacia el futuro, incluidos muchos hinchas de la UC quienes aportaron con bonos para la campaña “Cemento-Acero Estadio Universidad Católica”.

Y llegó el 4 de septiembre de 1988, los hinchas cruzados volvían a sentir la sensación de entrar a un estadio que les pertenecía, después de 21 años. River Plate fue el rival de aquella mágica tarde en que hubo un gran show previo para quienes llegaron a San Carlos de Apoquindo.

Universidad Católica debió esperar hasta el 25 de septiembre de ese año para celebrar en su nueva casa. Los Cruzados se enfrentaban a Fernández Vial por la fecha 12 del torneo oficial y 8.540 espectadores vieron cómo Juvenal Olmos no sólo abrió la cuenta a los dos minutos del segundo tiempo, sino que además marcó el primer gol en la historia de la UC en San Carlos de Apoquindo.

En el Estadio San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica levantó el trofeo de la Copa Interamericana 1994, el Campeonato Nacional Apertura 2002 y el Campeonato Nacional 2010. Además, en sus pastos se cimentaron los títulos del Campeonato Nacional Apertura 1997 y Campeonato Nacional Clausura 2005, además de las Copa Chile 1991, 1995 y 2011.

En 2009 sus tribunas fueron rebautizadas con los nombres de Mario Lepe (ex Galería Sur), Ignacio Prieto (ex Galería Norte), Alberto Fouillioux (Ex Tribuna Campeones) y Sergio Livingstone (ex Tribuna Fundadores).

En 2012 sufrió su mayor remodelación, con la instalación de butacas en Tribuna Alberto Fouillioux y de palcos en Tribuna Sergio Livingstone. Se refaccionaron los baños de todos los sectores, la zona de casetas de prensa y sala de conferencias, además del camarín local. También se instaló una moderna pantalla LED en el tablero marcador.

Un año después, se remodeló el Casino de Tribuna Sergio Livingstone y el Salón VIP. En 2014 se instalaron butacas en Tribuna Sergio Livingstone.

 

Reglamento Interno del Estadio San Carlos de Apoquindo