Síguenos en:

SE CUMPLEN 27 AÑOS: EL CAMINO DE LA FRANJA A LA FINAL DE LA LIBERTADORES 1993

Hoy, a 27 años de la mejor participación de los Cruzados en el máximo certamen continental, recordamos el camino de La Franja hacia la final disputada ante Sao Paulo. 

Un 26 de mayo de 1993 se selló la mejor participación histórica de Universidad Católica en la Copa Libertadores. En aquel torneo, los dirigidos por Ignacio Prieto disputaron la final del torneo ante el Sao Paulo. Y si bien, en la final de vuelta en el Estadio Nacional, los Cruzados vencieron por 2-0 con goles de Lunari y Almada, en el global, fue el equipo brasilero el que se llevó el trofeo. 

En un nuevo aniversario de esta histórica campaña, recordaremos el camino de La Franja hacia esa final. Sin embargo, para  llegar a ese partido, hubo un largo camino recorrido por la UC, que comenzó en el año anterior, en la Liguilla Pre-Libertadores disputada  entre diciembre de 1992 y enero de 1993. 

FINAL LIGUILLA PRE-LIBERTADORES: TRIPLETE DE ALMADA EN EL CLÁSICO

Más de 70.000 personas asistieron al Estadio Nacional para presenciar el Clásico Universitario que entregaría un cupo al máximo certamen continental. Aquella noche en el recinto de Ñuñoa, comenzó de mala manera para los Cruzados, tras recibir un tanto a las 12' minutos. Sin embargo, fue una gran noche de Juan Carlos Almada, quien anotó tres goles (14', 45', 90') para sellar el triunfo en el clásico y timbrar los pasajes para la Libertadores. Además, adelantó lo que sería su gran participación en el torneo.

PRIMERA FASE: PUNTEROS EN EL GRUPO 2

Universidad Católica y Cobreloa, equipos chilenos participantes de esa edición, fueron emparejados con Bolivar y San José, representantes Bolivianos en el torneo. Los Cruzados culminaron punteros en su grupo tras ganar tres partidos, empatar dos y perder solo uno, manteniéndose invictos de local y siendo el equipo con mejor diferencia de gol. Con esto, sellaron su clasificación a los octavos de final, ronda en la que enfrentarían a Atlético Nacional.

OCTAVOS DE FINAL: ATLÉTICO NACIONAL

En la primera fase de eliminación, La Franja debía enfrentar al Atlético Nacional  dirigido por Hernán "Bolillo" Gómez, con grandes figuras como René Higuita, Víctor Hugo Aristizabal y Mauricio "Chicho" Serna. La llave comenzaría en Chile con un triunfo por 2-0 en San Carlos de Apoquindo con goles de Caro y Barrera.  En la vuelta, Universidad Católica caería por 2-1, pero el gol de Parraguez en Colombia daría la clasificación a cuartos de final. 

CUARTOS DE FINAL: BARCELONA DE ECUADOR

En la siguiente fase, los Cruzados debieron enfrentar a Barcelona de Guayaquil. En el partido de ida, un doblete de Almada y un gran tiro libre de Sergio Vázquez decretaron el 3-1 en la ida. En la vuelta en Ecuador, La Franja obtendría un valioso triunfo con gol de Andrés Romero, que anotó el único tanto del encuentro. Con esto, la UC se clasificó a semifinales, ronda donde enfrentaría a América de Cali.

SEMIFINAL: AMÉRICA DE CALI

Universidad Católica recibió a América de Cali en el Estadio Nacional de Santiago un 5 de mayo de 1993. Ese día, los dirigidos por Ignacio Prieto vencerían por la mínima con gol de Lunari. En la vuelta, jugada en el Pascual Guerrero de Cali, la UC comenzaría perdiendo por 2-0. Pero Almada y Lunari decretarían el 2-2. En la última jugada del partido, un penal para los locales hizo peligrar la presencia de la UC en la final. Sin embargo, Wirth contendría la pena máxima, sellando la clasificación al partido de definición.

FINAL: SAO PAULO

Católica visitaría el Morumbí el 19 de mayo del '93 ante más de 90.000 personas. Aquella jornada terminó con una derrota por 5-1 ante los locales y el descuento de la UC sería obra de Juan Carlos Almada. En la vuelta el 26 de mayo en el Estadio Nacional, Universidad Católica vencería por 2-0 con tantos de Lunari y Almada, quien se convertiría en el goleador del torneo. Sin embargo, pese a no obtener el título, hasta el día de hoy recordamos la gran campaña de ese equipo de 1993.