UNIVERSIDAD CATÓLICA

PRIMERA VEZ CON LA FRANJA

En 1930 se desarrollaron las Olimpiadas Universitarias en el Estadio Militar, donde competían en diversas disciplinas las instituciones integrantes de la Confederación Universitaria.

Pero sin duda lo más esperado era el partido entre los equipos de fútbol de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, que se jugaría de fondo al que protagonizarían las de Concepción y Católica de Valparaíso.

Ese día, por primera vez, el equipo de fútbol de la Universidad Católica lució la camiseta con la franja en el pecho a la altura del corazón. Nacía el mayor símbolo del fútbol de la UC. Esa tarde de 1930 comenzó la larga tradición cruzada en la camiseta, que se ha mantenido intacta hasta el día de hoy.

Antes de aquella camiseta, el equipo de fútbol de la Universidad Católica jugó algunas veces con camiseta roja, otras con una celeste con las iniciales “UC” cruzadas en el pecho y también utilizó remeras blancas, que en las tres primeras décadas del siglo pasado eran las más comunes por lo fácil que era conseguirlas.

También, cuenta la historia que el primer clásico universitario jugado en 1909, los jugadores de Universidad Católica F.C. habrían aparecido en la cancha del Carmen con vistosas camisetas verdes. Aún no se ha podido comprobar si efectivamente la UC vistió con esos colores.

En los colores que sí se ha innovado es en la segunda y tercera camiseta. Hasta hace algunos años predominó el rojo en la indumentaria de visita. Sin embargo, desde hace un par de temporadas, dicha polera ha sido de color azulino.

 

TERCERA CAMISETA

La tercera camiseta se instauró por primera vez el año 1998, para una Copa Mercosur. En ese torneo Católica utilizó una camiseta azul y blanca, cuadriculada.

Luego, la tercera camiseta volvería a utilizarse ininterrumpidamente desde 2011. Los modelos han sido de color celeste, gris, albirrojo, entre otros. En 2014, esta indumentaria fue elegida por los hinchas en una votación que incluía tres opciones.

En 2012 hubo una cuarta camiseta, en conmemoración de los 75 años del fútbol de Universidad Católica. Dicha indumentaria se utilizó solo en cuatro partidos. La UC no perdió ninguno de esos encuentros e incluso venció en el Clásico Universitario.

Junto a los colores, las camisetas incluyen a auspiciadores. La primera vez que la indumentaria de Universidad Católica tuvo un sponsor, fue el 17 de abril de 1976. Financiera Cash fue la empresa que tuvo dicho honor.