UNIVERSIDAD CATÓLICA

Posición: Arquero

Temporadas: 1939-1942, 1944-1955, 1956 y 1958-1959

Partidos jugados Campeonato Nacional (Primera División): 347


Desde niño Sergio Roberto Livingstone Polhammer quiso jugar al arco. Comenzó su carrera en Unión Española, tras lo cual ingresó a estudiar Derecho a la Universidad Católica y ahí comenzó su amor eterno con La Franja. 

Tras salir de Unión Española, debutó en el arco Cruzado el 8 de octubre de 1938, en la victoria de la UC por 3-2 ante Universidad de Chile por la Serie B en la Copa Augusto Larraín Morandé.

Desde ese día la portería de La Franja tuvo un dueño indiscutido. Figura del Sudamericano de 1941 con la Selección Chilena, varios equipos extranjeros quisieron llevarlo pero no quiso abandonar la tienda Cruzada. Pero en 1943 una atractiva oferta de Racing de Avellaneda lo hizo convertirse en la primera gran transferencia de la historia de la UC al extranjero.

Con el correr de los partidos, el Sapo se transformó en figura del equipo argentino e incluso lució la jineta de capitán en algunos partidos. Pero las buenas actuaciones, el cariño de la hinchada e incluso las dos portadas de la revista El Gráfico, no fueron suficientes para que permaneciera al otro lado de la cordillera.

En 1944 regresa a su casa de la que no se movería hasta su retiro en 1959, con un breve paso por Colo Colo en 1957. Con la UC ganó lostítulos de Primera División de 1949 y 1954 y el de Segunda División de 1956.

Siempre con un juego tan espectacular como efectivo –que provocaba el enojo de las hinchadas rivales- el Sapo debió aceptar aquel apodo que nunca lo terminó de convencer, pero que se convirtió en su marca registrada.

Con la Selección Chilena actuó en el Mundial de 1950 y es el jugador chileno que más partidos ha acumulado en Copa América. El bautizo de una calle en la comuna de Independencia y otra en Viña del Mar con su nombre y el Premio a la Trayectoria entregado por el gobierno en diciembre de 2011, son solo algunos de los reconocimientos que el “Sapo” ha recibido en su vida, que desde 1970 dedicó ininterrumpidamente al comentario deportivo en radio y televisión.

Considerado por muchos como el mejor arquero en la historia de Chile, desde 2009 la Tribuna Fundadores de San Carlos de Apoquindo lleva el nombre de Sergio Livingstone Polhammer.

Falleció el 11 de septiembre de 2012 y fue despedido por una multitud de hinchas Cruzados.