UNIVERSIDAD CATÓLICA

Luego de la primera fundación del Club Deportivo Universidad Católica, el 30 de agosto de 1927, el rector de la Universidad, Monseñor Carlos Casanueva, logró los permisos para que el nuevo Club Deportivo pudiera practicar sus disciplinas en los Campos de Sport,

Justamente en ese recinto, el 19 de noviembre de 1927, es donde queda institucionalizado el escudo y los colores que representarían a los deportistas de la UC: una cruz azul sobre un fondo blanco, con las iniciales “U.C. de Ch.” de color rojo.

Es el Arzobispo de Santiago, Monseñor Crescente Errázuriz quien explicó así los colores al bendecir el naciente pabellón: “El fondo blanco es el símbolo de la pureza inmaculada de la verdad, de la moral y de la vida que ella aspira a dar. La Cruz de Jesucristo que es la elevación divina de todo lo humano, y azul porque vino del cielo y nos habla desde el cielo. Y por esto las iniciales de la Universidad aparecen cobijadas entre los brazos de la Cruz de Cristo y teñidas de rojo como empapadas en la sangre divina que destila, sangre que redime, que purifica y da la plenitud a la vida”.

Monseñor Crescente Errázuriz finalizó aquella jornada diciendo que “y los tres colores reunidos, que son el tricolor chileno, dirán a nuestra juventud y al pueblo que quiere hacer de aquellos ideales y amores, que nuestros colores simbolizan, una ofrenda a la Patria fundiéndolos en sus aulas en un solo e inmenso amor”.

Posteriormente, el escudo tendría las iniciales: C.D.U.C., las cuales mantiene hasta hoy.