Síguenos en:

HELAINE DE GRANGE Y JAIME RUBILAR COMPARTEN EXPERIENCIAS EN TORNO AL CANCER EN EL CONVERSATORIO «HABLEMOS EN CANCHA»

En el contexto de la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer este mes, se desarrolló el segundo encuentro entre futbolistas de la UC, representantes del Colegio Platón y Achago, quienes relevaron la importancia de realizar acciones que permitan a las personas tomar conciencia de una enfermedad que se prevé llegue a ser la primera causa de muerte en el país.

Con el objetivo de concientizar y educar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer, el exjugador y actual miembro del Staff Técnico de Universidad Católica, Jaime Rubilar y la jugadora del equipo adulto, Helaine de Grange, se reunieron virtualmente con la Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Platón de Quinta Normal, Ximena Aranda, y la presidenta de Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Piga Fernández, actividad que fue transmitida hoy a través del fanpage de Facebook de Cruzados y su conducción estuvo a cargo nuevamente por la presentadora de televisión Francisca García Huidobro.

Esta segunda charla del ciclo “Hablemos en la Cancha”, se enmarcó dentro de la campaña “Gol de Chilena: Juntos Prevenimos el Cáncer”, la cual es impulsada desde hace un año y medio por Cruzados, Laboratorio Roche Chile y Achago. La iniciativa cuenta con recordados hitos, como la entrega de las “Batas Más Fuertes” a los pacientes de la Unidad Pediátrica Oncológica del Hospital San Juan de Dios.

Helaine de Grange, futbolista de Universidad Católica valoró la actividad, declarando que “como club estamos muy contentos de continuar con la iniciativa de visibilizar la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama, tal como lo venimos haciendo hace años a través de distintas iniciativas”. Por su parte, el destacado exjugador de Universidad Católica, Jaime Rubilar, agregó que “me pareció una buena instancia para crear conciencia a través del deporte. Viví muy de cerca lo que es el cáncer, así que estoy totalmente sensibilizado con los temas que abordamos en el conversatorio”

Para Antonio da Silva, Gerente General de Roche Chile y uno de los promotores de la actividad, este tipo de iniciativas son fundamentales, porque pese a que existen tipos de cánceres que no se pueden prevenir, hay acciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo. “Es una instancia que nos da la oportunidad de entender lo importante que son la vida sana y el deporte para superar los desafíos que la vida impone", agregó Da Silva.

Mientras que para la Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Platón, Ximena Aranda, lo relevante de esta iniciativa es que sirve para acercar, a través de experiencias y testimonios. “Sin duda alguna que el tema del cáncer, especialmente el de mamas, es un tema sensible que causa gran impacto entre las afectadas y su entorno familiar y social. Es por esta razón, que cobra mucho sentido participar de esta invitación como profesional de la educación, ya que se hace imperativo hacer un llamado sobre la importancia que reviste el hecho de incluir en nuestra cobertura curricular temas de autocuidado".

Finalmente, la directora de GIST Chile y presidenta de Achago, Piga Fernandez, relevó la importancia de la educación y la conciencia sobre la prevención, considerando que el cáncer pronto será la primera causa de muerte en el país. “Debemos generar mayor conciencia y aprovechar al máximo los espacios que promueven, desde la propia experiencia, una cultura preventiva, que ayude a detectar a tiempo y prevenir la enfermedad. El escenario es mejor cuando llegamos un paso antes”, finalizó.

REVISA LA ACTIVIDAD