Síguenos en:

ACLARACIÓN PÚBLICA DE INTERVENCIÓN DE JOSÉ MARÍA BULJUBASICH EN COMISIÓN RETORNO DEL FÚTBOL

Ante informaciones e interpretaciones erróneas publicadas en diferentes medios de comunicación con respecto a los dichos del Gerente Deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, en la última reunión de la Comisión Retorno del fútbol chileno, aclaramos lo siguiente:

  1. Descartamos absolutamente que exista una propuesta de Universidad Católica con respecto a impedir que los clubes que no han podido pagar la totalidad de las remuneraciones no puedan contratar en el próximo periodo de transferencias.
  2. En su intervención, José María Buljubasich no se refirió explícita ni implícitamente a algún club del fútbol chileno en particular y lamentamos profundamente si alguno de ellos se sintió aludido, lo que no fue la intención de la referida alocución, no pretendiendo jamás nuestra institución interferir en asuntos internos de otros clubes.
  3. Los dichos en cuestión se dieron en el contexto de indicar diversas situaciones provocadas por la crisis sanitaria y la consiguiente suspensión del torneo, que son nuevas para el fútbol chileno y la normativa existente, las cuales deberán ser definidas por la Comisión Retorno y, eventualmente, por el Consejo de Presidentes del fútbol profesional chileno.
  4. El fútbol chileno enfrenta enormes desafíos frente a la pandemia y más que nunca nos exige actuar unidos para lograr un retorno seguro de la actividad.

A continuación, y con la autorización de la ANFP, exponemos la transcripción exacta de la intervención de nuestro Gerente Deportivo ante la Comisión Retorno:

“Agradecer las presentaciones. Yo quería hacer un acercamiento en función un poco de lo que dijo Rodrigo (Robles, Gerente de Competiciones de la ANFP). Yo sé que la Comisión ha trabajado duro, ha trabajado mucho y creo que la parte del calendario debe ser una de las partes más difíciles, porque al final se está trabajando en el aire, sin cosas concretas,  pero esto que dijo Marcelo (Pesce, director de Huachipato) también de cierta normas a mitad de año, de las ventanas de pase, de los minutos (de jugadores Sub 20), creo que nos vamos a encontrar con situaciones que no habían pasado en los años anteriores, son situaciones nuevas, porque ciertas normas estaban elegidas o puestas en función de que a mitad de año ya se habían jugado 17 fechas o 15 fechas, donde estamos a mitad de  campeonato.  

Ahora no vamos a estar a mitad de campeonato, no sabemos lo que va a venir, entonces como dijiste Rodrigo, yo de mi parte por Católica tratamos de hablar con Marcelo Espina o Rodrigo de acercar cosas. Creo que sería bueno que todos los clubes acerquen las inquietudes que tengan para que la Comisión pueda recolectar todo eso y tomar la mejor decisión, porque claro, acá somos muchos y si tenemos que hablar todos en una reunión van a ser reuniones eternas y a veces hay temas que son complejos.

Yo voy a tocar un tema así muy rápido, pero no quiero profundizar mucho, pero por ejemplo nos vamos a encontrar a mitad de año en un proceso a lo mejor de ventana de transferencias donde clubes no han pagado el 100% de las remuneraciones y otros clubes que sí lo pueden haber pagado, entonces: ¿van a poder contratar todos por igual? El que pagó a lo mejor no puede contratar porque no tiene dinero, pero el que no pagó puede contratar. Entonces hay temas que a lo mejor la Comisión va a tener que recolectar esa información y tomar la mejor decisión posible entre todos para no generar roces, como siempre suele salir después públicamente, nos empezamos a pelear entre todos, queda feo, entonces por lo tanto creo que hay una instancia de tomar todas las inquietudes que tienen los clubes y a partir de ahí tomar la mejor decisión. Eso es un poco lo que yo quería acotar”.