Historia

Una historia con dulces capítulos

startEl 21 de abril de 1937 figura en los registros históricos como el día en que se fundó el Club Deportivo de la Universidad Católica. Es el punto de inicio de una aventura que ya se extiende por varias décadas y que ha sido generosa en éxitos deportivos nacionales e internacionales. En ello el fútbol ha tenido siempre un papel protagónico y así se cuenta la historia del fútbol cruzado…


Aquella noche de abril cerca veinte jóvenes estudiantes de la Universidad Católica se reunieron en una Casona del centro de Santiago, la calle Villavicencio 229, esquina de la Alameda era el lugar elegido para fundar una de las instituciones deportivas más prestigiosas del continente. Nacía formalmente el Club Deportivo Universidad Católica.


Y recalcamos el formalmente porque la historia del balompié de la Católica tiene una data de aún mayor antigüedad. Según registros emanados desde la propia Casa de Estudios en el año 1908 el Universidad Católica Football Club ya participaba de competencias capitalinas. En aquellos años se disputaron los primeros clásicos entre la UC y Universidad de Chile.


La continuidad de estos enfrentamientos no era muy recurrente y por eso el afiatamiento definitivo de este tipo de partidos comenzó en el año 1923 y en 1925 el presidente del Centro Deportivo de los alumnos de la Universidad Católica informaba de actividades regulares en el fútbol universitario y el 30 de agosto de 1927 se constituyó una suerte de primera fundación del CDUC.


Así comienza de una manera casi formal la historia que con los años ha derivado en lo que es hoy la UC. Un cuadro exitoso que registra diez títulos nacionales y destacadas participaciones a nivel continental en las competencias de mayor tradición en América. Universidad Católica ha transitado en la senda del constante protagonismo sudamericano.


En el plano nacional las alegrías han sido diez. Desde 1949 hasta el 2010, las estrellas han llegado al fútbol de Universidad Católica y cada una con un nuevo sello. De esta manera las alegrías se han repetido y en cada una de ellas hay implícita una historia distinta.

PROMOCIONES